20 Jul 2017

Gran déficit de agua para los próximos años

escasez de agua

Como ya publicamos anteriormente en “La NASA alerta sobre el agotamiento de los acuíferos subterráneos”, muchas reservas mundiales de aguas subterráneas se están agotando y han llegado a un punto de no retorno. Por otro lado, se prevé que las lluvias serán cada vez más irregulares debido al cambio climático, lo que afectará indudablemente al abastecimiento de agua mundial.

La ONU ha publicado el reporte anual sobre las condiciones del agua en el mundo, en el que se anuncia que en tan solo 15 años, habrá un déficit del agua de un 40% en todo el mundo.

Mwamongu_water_source

Se estima una población mundial de 9 mil millones de habitantes para 2050, por lo que la ONU sostiene que se necesitará más agua subterránea para la agricultura, la industria y el consumo personal. Mientras que las reservas disminuyen, la demanda mundial de agua aumentará un 55% para ese entonces.

El informe advierte también, que si las tendencias actuales de uso no cambian, el mundo tendrá solamente el 60% del agua que necesita para 2030.

lake hume

Es un aviso para los responsables políticos y las comunidades en pos de cambiar sus políticas del agua, impulsando más la conservación, así como el reciclaje de las aguas residuales.

El informe insiste: “A menos que se restablezca el equilibrio entre la demanda y los suministros finitos, el mundo se enfrentará a un déficit global del agua cada vez más grave”. Por lo que el único camino para cooperar es hacer un uso más eficiente del agua; eso podría garantizar suficiente suministro de este recurso en el futuro.

Además, la ONU destacó varios de los problemas que desencadenaría la escasez mundial del agua, como la pérdida de cultivos, desplome de la industria, cambios radicales del ecosistema, brote de enfermedades, aumento de la pobreza, e incluso, conflictos entre las naciones por el acceso al agua.

Fuente: VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *