4 may 2017

Green buildings y arquitectura 2030

lexus

Torre Cuajimalpa. Helicoid Gardens

Desde la formación en Argentina del Consejo de Construcciones Sustentables se ha logrado una mayor concientización sobre el uso de energía y conservación de la misma, así como también han estimulado a la industria de la construcción verde.

¿Qué es un edificio verde o Green Building?
Un edificio verde, o edificio sustentable, es una estructura que se ha diseñado y construido, utilizando de forma ecológica y eficiente los recursos, y así lo siga haciendo a lo largo de su vida útil. Los edificios verdes están diseñados para proteger la salud de sus ocupantes, mejorar la productividad de los empleados, lograr un uso eficiente de energía, agua y otros recursos y reducir el impacto en el medio ambiente.

Beneficios de los Edificios Verdes
La edificación sustentable se enfoca en un análisis de costo del ciclo de vida del proyecto. Un edificio verde tiene un costo inicial mayor al de un edificio tradicional, pero genera un mayor ahorro al reducir los costos de operación durante su vida útil.
Se busca la mejora de salud de los ocupantes, la comodidad, la productividad, la reducción de la contaminación y el manejo eficiente de residuos.
De todos modos, algunas de las medidas de construcción verde se pueden incorporar con costos iniciales mínimos y pueden generar enormes beneficios.
El objetivos es que con los próximos dos años de uso, llegue a tener el mismo costo que un edificio estándar, y así mismo comience a generar ahorros que lo hagan más conveniente aún.

Elementos de la edificación verde
Se debe elegir una ubicación donde se pueda aprovechar el transporte público, proteger y conservar el paisaje y contexto natural existente así como sumar plantas que se beneficien del entorno y no requieran demasiado agua.
El contenido reciclado para los materiales de construcción y mobiliario también cuentan.

Eficiencia energética
El edificio debe contar con la orientación correcta para el uso de la iluminación natural.
Se deben instalar sistemas de iluminación de alta eficiencia, incluyendo sensores de movimiento vinculados a controles de iluminación regulables.
El sistema de refrigeración debe actuar en combinación a la eficiencia térmica del edificio. Utilizar colores claros para los materiales de acabado para techos y paredes, así como materiales de alto valor R para el aislamiento.
Se pueden adoptar fuentes de energía alternativas como la fotovoltaica. La robotización de los sanitarios, con válvulas normal cerradas, reducirá a cero el derroche de agua y consecuentemente de energía.

Eficiencia de materiales
Los materiales de construcción sostenibles deben seleccionarse según distintas características, como el contenido reutilizado y reciclado, de baja o nula liberación de gas o toxicidad, materiales extraídos de forma sostenible, de alta reciclabilidad, durabilidad, longevidad, que sean de producción local.
Se pueden reutilizar los materiales de construcción y demolición, por ejemplo, como capa de base para un estacionamiento.
Se debe contar con un programa de manejo de residuos que facilite la recolección y reciclado.
Un diseño de doble tubería permite utilizar agua reciclada para el lavado higiénico o un sistema de aguas grises para recuperar el agua de lluvia para el riego.
Deben minimizarse las aguas residuales mediante el uso de inodoros de con descarga dual, cabezales de ducha de bajo flujo y para las áreas comunes, el uso de la robotización sanitaria que impide el derroche de agua

Salud y seguridad de los ocupantes
Edificios con buena calidad ambiental global puede reducir el índice de enfermedades respiratorias, alergias, asma, y mejorar el desempeño del trabajador.
Los materiales de construcción y productos de acabado de interiores deben ser de cero o bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire interior.
Se debe contar con calefacción y sistemas que garanticen una adecuada ventilación y filtración adecuada. La robotización sanitaria en las áreas comunes contribuirá a la ruptura de las cadenas de contagios, en tanto los usuarios no deberán compartir las improntas del prójimo ya que los artefactos sanitarios funcionan automáticamente.

Operación y mantenimiento de edificios
El mantenimiento adecuado de un edificio garantiza que sigue funcionando como fue diseñado. En relación a los artefactos sanitarios, por ejemplo, si estuvieran robotizados reducen a cero la necesidad de mantenimiento correctivo.
Existe una iniciativa llamada Architecture 2030 promovida por Edward Mazria, arquitecto, autor, investigador y educador. Esta organización se encarga de difundir, gestionar y agrupar aquellas firmas que se comprometan a cumplirlo.
Los edificios consumen mayor energía que cualquier sector y son la principal fuente de incremento de CO2.
La premisa es diseñar todos los nuevos edificios y renovaciones mayores, un 60% por debajo del consumo actual además de comprometerse a reforestar un área igual a la devastada en la construcción, todo con la meta de reducir el consumo de combustible fósil de acuerdo a las siguientes cifras:
70% en 2015
80% en 2020
90% en 2025
META Carbón-neutral en 2030
Para cumplir este reto las firmas que lo adopten son apoyadas con incentivos gubernamentales y se vigila su implementación de una manera estricta, así como se ofrecen largos plazos para el pago de préstamos a este tipo de construcciones.
Las empresas de software, por otro lado, presentan otra forma de ayuda al proceso de diseño mediante herramientas de análisis amigables y gratuitas.
Por ejemplo, Design Builder, provee de un rango de eficiencia medioambiental y arroja datos de consumo de energía eléctrica, confort interno y componentes HVAC, el resultado está basado en una simulación detallada utilizando el motor de Energy Plus y también provee recursos y resultados de la aplicación de técnicas pasivas como ventilación natural, edificios controlados para el aprovechamiento de luz solar, fachada doble, etc.
Otro caso, es el de Sketchup para el cual Integrated Environmental Solutions (IES) ha desarrollado un plugin que permite analizar el funcionamiento energético del edificio, emisiones de CO2, iluminación natural, flujo de aire entre otros.
Todos podemos contribuir sumándonos a la iniciativa, para ser parte de el desafío

Fuente: Green Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>