13 Jul 2017

H2Pro: Purifica agua y genera energía al mismo tiempo

Cynthia Lam

Cynthia Lam, con 17 años fue una de las finalistas de la Feria de Ciencias de Google en 2014. Creó un dispositivo que puede purificar agua y producir energía verde al mismo tiempo.

La Feria de Ciencias de Google está a la caza de los mejores inventos que contribuyan a cambiar y mejorar el mundo de alguna manera.

Partiendo de la problemática de la falta de acceso al agua y energía que sufren millones de personas en el mundo, Cynthia desarrolló el H2Pro, una unidad fotocatalítica portátil que permite la generación de electricidad y purificación de agua.

h2pro

h2pro

h2pro

En el proceso de la fotocatálisis, el agua se purifica y esteriliza produciendo hidrógeno gracias a la división del agua y éste puede ser utilizado para generar electricidad. Para el proceso sólo se requiere titanio como catalizador y luz solar, pero la producción de hidrógeno es baja, lo que se soluciona con la adición de agentes reductores, función que algunos contaminantes orgánicos realizan muy bien.

El dióxido de titanio es un semiconductor muy importante con un alto potencial de uso en células solares, sensores y otros dispositivos de la nanotecnología. El dióxido de titanio (TiO2) es muy útil porque mejora la actividad fotocatalítica facilitando el acceso a los sitios reactivos en la superficie del fotocatalizador.

H2Pro limpia agua a través de reacciones fotocatalíticas que descomponen el compuesto orgánico y produce hidrógeno, que se convierte luego en electricidad. El dispositivo consiste de dos partes, una unidad superior donde surge la purificación fotocatalítica del agua  y se generael hidrógeno (conectados a células de combustible), y una unidad inferior que es para la filtración adicional de agua altamente contaminada.

Cynthia Lam

Al combinar los dos mecanismos se puede mejorar el rendimiento de la producción energética y reducir el costo de generar hidrógeno mientras que la purificación de agua se logra de manera eficiente.

Hay diseños similares existentes, pero requieren de un uso complejo de la tecnología o de una fuente de energía externa, lo que significa que no son sostenibles, accesibles y manejables para los usuarios de los países subdesarrollados. La fotocatálisis se puede aplicar en una escala manejable que permite la purificación del agua y la producción de electricidad de forma económica y sostenible a partir de este dispositivo portátil, que posibilita aplicarlo en los hogares y lugares aislados que hoy sufren de la falta de agua y energía.

Fuentes:
H2Pro
DiarioEcologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *