3 Ago 2017

La máquina que produce agua potable en el desierto

aquaer

Enrique Veiga, un ingeniero frigorista gallego, jubilado al día de hoy, es el creador de una máquina cuyo prototipo es capaz de producir 3.000 litros de agua potable al día en condiciones más extremas, como el desierto. Ahora también los fabrican a escala, 15 – 250 litros al día de agua potable.

aquaer

La máquina captura el agua disuelta en la atmósfera, y provoca su condensación. El resultado son gotas que caen en un lugar a casi 30 grados de temperatura y una humedad relativa del 17%. Gracias a unos filtros se puede potabilizar para después ser almacenada en un depósito lista para su consumo.

aquaer

El invento le ha interesado al gobierno de Namibia, un país con graves problemas de desertificación, que encargó la fabricación de 1500 unidades a Aquaer Generators, la empresa que tiene la patente.

Este generador de agua potable por condensación, llamado ”Sistema Aquaer”, está diseñado para funcionar en climas desérticos y es aplicable a todo tipo de plantas, desde los grandes consumos de poblaciones hasta los pequeños consumos, necesidades del hogar o pequeños asentamientos.

El contenido del agua en el aire, en forma de vapor, es importante, incluso cuando pareciera ser seco. Por ejemplo, el aire a 30ºC y 60% de humedad relativa, contiene más de 16 gramos de agua por kilogramo de aire. Si se baja la temperatura del aire por debajo del punto de rocío, que es la temperatura a la que empieza a condensar, se obtiene agua semejante a la de la lluvia.

El generador de Aquaer enfría el aire hasta 0ºC o menos mediante una instalación frigorífica de apoyo, especialmente diseñada para poder trabajar en climas desérticos. Además, estos generadores son ecológicos: no contaminan, no producen ruidos anormales, ni gases ni residuos contaminantes.

750 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y 300 viven en África, esta creación busca ser una solución para los más afectados.

Fuente: Ecoinventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *