25 Jun 2015

La NASA alerta sobre el agotamiento de los acuíferos subterráneos

agotamiento-acuíferos

Los acuíferos subterráneos más grandes del mundo – una fuente de agua dulce para cientos de millones de personas – se están agotando a un ritmo alarmante, según datos recientes de un satélite de la NASA.

21 de 37 de los acuíferos más grandes del mundo – en las poblaciones desde India y China a los Estados Unidos y Francia – han pasado sus puntos de inflexión de sostenibilidad. Trece acuíferos disminuyeron a tasas que los ponen en la categoría más problemática. Los investigadores dijeron que esto indica un problema a largo plazo que es probable que empeore a medida que crece la dependencia de estos acuíferos.

El siguiente mapa del informe muestra los 37 acuíferos más grandes del mundo y su estado de agotamiento. El color rojo indica los acuíferos que se están agotando más rápido de lo que pueden ser repuestos (en milímetros). El amarillo claro indica los acuíferos que se han mantenido relativamente estables, y los acuíferos azules son los que están en buena forma:

nasa-data

Los acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo y la demanda es aún mayor en tiempos de sequía.
Los que se encuentran en peor situación están en regiones pobres y densamente pobladas, como el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África, donde las alternativas son limitadas y la escasez de agua conduce rápidamente a la inestabilidad.

Los datos del satélite indicaron que algunos acuíferos serían mucho más pequeños de lo que se creía anteriormente. Estos pueden tardar miles de años para llenarse y recargarse lentamente con agua de deshielo y lluvias. Ya no hay un suministro infinito de agua.

La NASA insiste en cooperar para mejorar la gestión de las aguas subterráneas, porque nos estamos quedando sin ella.

Fuente: Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *