1 Mar 2018

AADAIH – Actividades 2018 + Cuota Social

En abril, comienzan los Cursos del Programa de Capacitación Continua 2018. Las inscripciones se encuentran abiertas. Adjuntamos la información de cada uno de ellos.

Les recordamos que uno de los beneficios de ser socio AADAIH es el arancel diferencial a los Cursos y al 29º Congreso Latinoamericano AADAIH: “El Hospital de hoy, Evolución y Futuro”

23 al 26 de octubre de 2018 en C.A.B.A. – Buenos Aires – Argentina

*Cuota social AADAIH hasta el 31/4 $2500 ; desde el 1/5 $3000.-*

Más información en: http://www.aadaih.org.ar/

 

21 Feb 2018

Curso de Gestión y Diseño del Recurso Físico en Salud – AADAIH

Con el aval de la International Federation of Hospital Engineering (IFHE), la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (AADAIH), dará comienzo en Abril a este Curso de Gestión y Diseño, que cuenta con un desarrollo académico de 11
años, que ha posibilitado capacitar una serie de profesionales del interior del
país y de América Latina. Esta nueva experiencia de integración de dos
instituciones que trabajan y actúan en el sector salud, constituye un desafío
importante a desarrollar.

PROPOSITO GENERAL
Formar recursos humanos que puedan incidir en la planificación y toma de
decisiones en relación a los recursos físicos en salud, mediante la
implementación de mecanismos que contribuyan al mejoramiento y
transformación de las condiciones ambientales y de infraestructura de las
instituciones y servicios de salud.

En este marco el recurso físico en salud es el escenario donde se desarrollan
las actividades de prevención, rehabilitación y curación de la salud de la población, pero también es un fuerte condicionador del modelo prestacional; desde esta óptica cualquier acción, explícita o implícita, de toma de decisiones sobre el recurso físico, pone en evidencia decisiones sobre el modelo de atención. Es propósito de este curso el análisis de este proceso y sus implicancias en el proceso de salud / enfermedad.

Asimismo la planificación, diseño, definición de los mecanismos de licitación
más adecuados a cada tipo de establecimientos, y ejecución de la obra
requieren de profesionales formados para ello que tengan una mirada integral
del proceso y de cada etapa.

OBJETIVOS
Los objetivos a alcanzar por los alumnos, al finalizar el curso, incluirá la
adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas para:
• Programar los recursos físicos dentro del proceso general de planificación del
sistema de salud.
• Programar y definir necesidades en los diferentes niveles de complejidad del
sistema a fin de definir los programas médico- arquitectónicos de los
diferentes establecimientos de salud.
• Desarrollar mecanismos de análisis programación a fin de desarrollar el
Master Plan de un establecimiento.
• Analizar y reconocer diferentes tipologías de edificios para la salud, según su
complejidad y ubicación en el sistema de salud.
•Analizar y diseñar los diferentes paquetes funcionales y/o servicios que
integran el sistema de un edificio hospitalario.
• Conocer y definir los sistemas de instalaciones y equipamiento médico,
analizando los diferentes paquetes tecnológicos.

APLICACIÓN PROFESIONAL
• Integrar equipos multidisciplinarios que ejecutan la planificación y diseño de
establecimientos de salud.
• Entender la tarea profesional como un proceso complejo, con múltiples
actores, desarrollando habilidades de negociación con todos ellos, a fin de
liderar los procesos de cambio en las organizaciones sanitarias.

DESTINATARIOS
Está dirigido a estudios de arquitectura, arquitectos, ingenieros, bioingenieros,
médicos, administradores, contadores y auxiliares que se desempeñen tanto
en el sector público, privado y la seguridad social.
Se otorgara un certificado IFHE-AADAIH de Aprobación a los profesionales
con título universitario de 4 años o más de duración, a los asistentes que no
cumplan con esa condición se les otorgara un Certificado de Asistencia.

Fuente: http://www.aadaih.org.ar

 

8 Feb 2018

Prórroga – Convocatoria abierta: Cursos 2018

Se convoca a la presentación de propuestas de cursos para el programa de capacitación.

CIERRE DE PRESENTACIONES: 28 DE FEBRERO DE 2018

La Sociedad Central de Arquitectos convoca a la presentación de propuestas para el desarrollo de cursos del Programa de Capacitación en los siguientes ejes formativos:

TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN:

a. Estructuras
b. Instalaciones complementarias
c. Sistemas Constructivos
d. Materiales
e. Fachadas y Cubiertas / Patologías habituales en la arquitectura

GESTIÓN

a. de la obra
b. del estudio de Arquitectura
c. Inmobiliaria
d. Urbana
e. del Patrimonio
f. Ambiental y Sustentabilidad
g. Marketing
h. Control de calidad

PROYECTO 

a. Teoría y Práctica
b. Crítica Arquitectónica

INVESTIGACIÓN / INSTRUMENTAL

a. Dibujo y Maquetas.

NOTA: Los temas mencionados no excluyen otras propuestas.

Los cursos a proponer podrán ser: Cursos cortos de no más de 4,6 u 8 clases, a dictarse una vez por semana/ Seminarios de hasta 40 horas. Las presentaciones se podrán realizar vía correo electrónico a la siguiente dirección: cursos@socearq.org
o en soporte digital a Montevideo 938, CABA

Fuente: http://socearq.org/2.0/2017/11/07/convocatoria-abierta-cursos-2018/

31 Ene 2018

Ayudanos a ayudar

La gente de Tagmaorganización uruguaya sin fines de lucro, conformada por técnicos y profesionales que trabajan para construír y habitar el mundo de formas más sostenibles, estuvo detrás de la construcción de la primera escuela pública sustentable del continente, construída en febrero de 2016, en la localidad uruguaya de Jaureguiberry. Ahora, quieren construír una escuela sustentable en cada país de la región, y su próximo desafío, es levantar Una Escuela Sustentable Argentina, en la localidad de Mar Chiquita, al sureste de la provincia de Buenos Aires.

Se quiere lograr impulsar e implementar un modelo de escuela ,cuyo corazón sea un edificio autosustentable que minimice costos operativos y facilite aprendizajes significativos, sobre innovación y sustentabilidad para los niños y niñas que la habitan, y para la comunidad que lo rodea.

El edificio

El edificio de 270 m2, será levantado en tan sólo siete semanas, entre marzo y abril de 2018, y cumplirá con los seis principios centrales del método Earthship, desarrollado por el reconocido arquitecto Michael Reynolds, quién liderará la construcción junto a su equipo:

  1. Utilización de materiales reciclados en la obra (cubiertas, botellas de plástico y de vidrio, latas y cartón).
  2. Recolección de agua de lluvia para abastecimiento
  3. Energías renovables (paneles fotovoltaicos)
  4. Reutilización de las aguas dentro del edificio
  5. Acondicionamiento térmico pasivo (la temperatura se mantiene estable durante todo el año sin necesidad de fuentes artificiales térmicas)
  6. Producción de alimentos orgánicos en huerta interna y externa

En la construcción participarán más de 100 voluntarios llegados de todo el mundo para aprender el método constructivo y al mismo tiempo participar de esta experiencia única. Ellos trabajarán con la comunidad local, el equipo de Earthship Biotecture y el de Tagma, para construir el edificio en apenas 45 días.

El proyecto

El proyecto Una Escuela Sustentable Argentina, comenzó a principios de 2017, cuando identificaron a la localidad de Mar Chiquita como el lugar ideal para recibir esta nueva escuela.

Allí entraron en contacto con tres actores claves para el proyecto: la Asociación Civil Amartya, socios en el componente educativo comunitario del proyecto, el Municipio de Mar Chiquita, que brindó su respaldo institucional, y la comunidad escolar de la escuela N°12, que recibirá el nuevo edificio.

Durante este año y el que viene, trabajarán junto con Amartya en tres niveles: con los niños y niñas de la escuela N°12 y el equipo escolar, con sus familias y con la comunidad local, con el fin de lograr que se apropien del edificio y sepan aprovechar sus recursos al máximo, tanto desde el punto de vista funcional, como desde el punto de vista pedagógico, educativo y social.

Financiación

El proyecto Una Escuela Sustentable Argentina, tiene un presupuesto que supera los 400.000 dólares, y será donado totalmente al estado. Gran parte de esta financiación proviene de sponsors que han conseguido a lo largo del camino; Otra parte, la aportan con trabajo y apoyo logístico y material, el Municipio de Mar Chiquita, y los equipos de Tagma y Amartya. Otra fuente de financiamiento es la realización de cursos y talleres, que permiten compartir el conocimiento generado en estas experiencias. Además, suman esta fuente de financiamiento colectivo, que permitirá, específicamente, asegurar el trabajo educativo y comunitario durante todo el 2018 potenciando la apropiación del edificio por parte de la comunidad y el éxito final del proyecto.

Para esta última fuente de financiamiento, han pensado una serie de retornos que van desde lo local a lo virtual y que apuntan a difundir el proyecto y al mismo tiempo dar a nuestros colaboradores nuevos conocimientos.

La meta fijada por esta campaña esta directamente asociada al trabajo que su equipo desarrollará durante todo el 2018 para lograr la correcta apropiación del edificio por parte de la comunidad. Esto incluye talleres, reuniones, traslados, el desarrollo y la supervisión de un programa educativo, y una propuesta comunitaria, que conviertan a la nueva escuela en un motor de cambio para quienes la habitan y un centro de innovación para el pueblo que la rodea. ¡Mientras más nos acerquemos a la meta, más tiempo podremos trabajar en este objetivo!

La colaboración particular, está al alcence de todos, ingresando a: https://www.indiegogo.com/projects/ayudanos-a-construir-una-escuela-sustentable#/

10 Ene 2018

Un lavarropas argentino que funciona sin agua

lavarropas nimbus

Nicolás Araya (Córdoba) y Andrés Vuksanovic (Salta), compañeros de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Córdoba, son los creadores de un lavarropas industrial en seco, que utiliza dióxido de carbono como solvente de lavado. Es una propuesta que pretende hacerle frente a la problemática ambiental actual y principalmente a la escasez de agua. Siga leyendo