23 Ago 2017

Tótem Domus de Servicios

totem domus

En respuesta al requerimiento formulado por el área de mantenimiento central e instalaciones de Volkswagen Argentina presentamos el anteproyecto de un Tótem Domus de Servicios (TDS), proyectado para su montaje en columnas de naves industriales.

Las funciones que integra el TDS comprenden una pileta con grifo de comando robotizado, un secamanos robotizado, un dispenser de agua potable fría-caliente, de accionamiento mecánico de seguridad, dimensionado para la carga de termos, un contenedor de residuos y espacios para el alojamiento momentáneo de efectos personales de los usuarios.

El conjunto podría incluir, eventualmente, un dispenser de jabón líquido con sensor de tecnología infrarroja, sin contacto con el usuario.

Imagen

En el universo de las modernas plantas de montaje de la industria automotriz es difícil soslayar a la planta que Volkswagen posee en Dresden, Alemania. Su arquitectura, más cercana a la de un moderno museo que a la de una planta fabril convencional, es el paradigma en el que se inspira nuestro proyecto.

El TDS, encuadrado en el contexto local, se propone introducir un salto cualitativo, tanto en el terreno funcional y ergonómico como en el plano estético.

totem domus

 Layout

La planta del tótem se desarrolla a partir de la proyección diagonal de dos lados de la columna arquitectónica, a la que se fija mediante la utilización de zunchos o abrazaderas -visibles sobre la columna- o fijaciones ocultas por el TDS, con conexiones hidráulicas y eléctricas según el estado del arte.

Esta disposición conlleva ventajas comparativas respecto de esquemas ortogonales evaluados, especialmente en la reducción -real y aparente-del volumen necesario para el alojamiento de los elementos funcionales antes descritos.

totem domus
totem domus

La proyección diagonal genera una volumetría que, contraponiendo superficies, cóncavas y convexas, se percibe liviana y con un alto nivel de integración y complementación con la columna arquitectónica, cualquiera sea el punto de observación.

La disposición diagonal permite también desarrollar una secuencia lógica de uso: lavado > secado > provisión de agua potable fría-caliente. Plantea un área abierta en la que se disponen la pileta, el contenedor de residuos y alojamiento para efectos personales. Ese ámbito es contiguo a un volumen de forma romboidal que contiene al secamanos y al dispenser de agua potable. La planta favorece, además, la disposición secuencial de los componentes funcionales que, al evitar superponerse, permite que cada uno de ellos pueda ser ubicado en alturas ergonómicamente correctas, mejorando de este modo la interacción con sus usuarios.

Materiales y procesos

El volumen y la mayoría de los subconjuntos funcionales que conforman el TDS se producirán básicamente de chapa de acero DD con acabado en polvo termoconvertible. Algunas partes, por sus características morfológicas y/o funcionales, se producirán en poliéster reforzado con fibra de vidrio, como la mesada integrada con la bacha. Para la base del conjunto tótem, que no asume compromiso estructural, se plantea una alternativa revestida en madera, aunque también cabe la posibilidad de emplear otros revestimientos como goma o acero inoxidable.

totem domus

Color e Identificación

La cromática de base está dada por la presencia del acero inoxidable. Las piezas no metálicas o tratadas con pintura están propuestas, para esta instancia, en Azul Pantone 653.

Los elementos que deberían contar con una identificación icónica y, eventualmente, una breve instrucción de uso son el contenedor de residuos, el secamanos y el dispenser de agua potable fría-caliente.

Los referidos elementos iconográficos, como también la cromática general, se adaptarán, si así fuera requerido, a las normas de identidad visual de Volkswagen Argentina.

El área de la bacha, como los vanos correspondientes al secamanos y al dispenser de agua cuentan con iluminación generada por LEDs. En el caso de La pileta, éstos comparten el volumen en el que se inscribe el sensor del comando robótico del grifo.

Instalación del TDS

La instalación del TDS considerará las restricciones físicas reales (dimensiones de la columna, piso) y preverá un correcto conexionado hidráulico, eléctrico y cloacal, siguiendo las reglas del arte y las normativas de Higiene y Seguridad de la planta. El acceso a sus componentes internos será exclusivo para el personal de Ingeniería de la planta, quien recibirá un manual de mantenimiento, entrenamiento y un lote de repuestos de componentes eventualmente críticos.

Propiedad

El diseño del Tótem Domus de Servicios (TDS) es propiedad intelectual de Robótica Sanitaria SA y se encuentra debidamente registrado y protegido por las leyes de protección intelectual; el diseño fue realizado por el DI Hugo Legaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *