10 Ene 2018

Un lavarropas argentino que funciona sin agua

lavarropas nimbus

Nicolás Araya (Córdoba) y Andrés Vuksanovic (Salta), compañeros de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Córdoba, son los creadores de un lavarropas industrial en seco, que utiliza dióxido de carbono como solvente de lavado. Es una propuesta que pretende hacerle frente a la problemática ambiental actual y principalmente a la escasez de agua.

“Nos encontramos con datos escalofriantes que nos hicieron reflexionar sobre el poco tiempo que nos queda como seres humanos para hacer algo al respecto con el calentamiento global y la escasez de agua en el mundo. Para tener una idea: en los últimos 25 años la disponibilidad de agua en el mundo diminuyó un 50%; para 2025, se predice que 3,5 billones de personas (casi la mitad de la población total) sufrirán problemas con el agua; sólo el 0,003% del volumen total de agua en nuestro planeta es apto para consumo humano; un lavarropas doméstico consume 100 litros de agua por ciclo de lavado, mientras que un lavarropas industrial consume aproximadamente 300 litros por ciclo del 0,003% de agua que podemos consumir los seres humanos”, comentó Nicolás al sitio Puntual.

lavarropas nimbus

Para afrontar el problema desarrollaron NIMBUS, que fue presentado como tesis final y aprobado con 10 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nimbus no utiliza agua en absoluto, sólo dióxido de carbono natural y un detergente patentado reciclable y biodegradable, a diferencia de los usados en otros tipos de lavado en seco.

Las prendas se sumergen en el tambor del lavarropas lleno de dióxido de carbono líquido (LCO2) y son expuestas a determinadas condiciones de presión y temperatura, que hacen que entre en acción el mecanismo de limpieza y garantice la efectividad del solvente.

El ciclo de lavado tiene una duración de 30 minutos, mientras que los lavarropas actuales cuentan con un ciclo superior a 45 minutos o una hora. Una vez finalizado el lavado el solvente puede ser recuperado casi en su totalidad por medio de un sistema de filtros que lo purifica, permitiendo su reutilización en ciclos posteriores.

lavarropas nimbus

“Esta limpieza utiliza dióxido de carbono líquido, el mismo producto que hace burbujeantes a las gaseosas. Fue nombrado por Greenpeace, EPA (reportes de consumidores), Nordic Swan Environmental Projects y Blue Angel Assosiation como el método de limpieza en seco más efectivo y cuidadoso con el medio ambiente que cualquier otro método”, explicó Nicolás.

El NIMBUS es un producto sustentable que representa un ahorro económico para el usuario, facilita el lavado de prendas, ya que luego de cada ciclo las mismas terminan completamente secas y casi sin arrugas, sin necesitar un proceso de secado. Su comercialización traería grandes beneficios: el usuario no derrocharía agua, el costo de reposición del LCO2 no sería elevado y se reduciría el consumo de energía. Por lo tanto, además de permitir un lavado más saludable y ecológico, es un lavado más económico.

Fuente: Puntual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *