¿Qué es la robótica sanitaria?

 
01 ¿Qué es la robótica sanitaria?
02 ¿Para qué sirve?
03 ¿Contribuye a la certificación LEED?
04 ¿Resuelve el problema del ahorro de agua?
05 ¿Reduce el mantenimiento?
06 ¿Genera asepsia?
07 ¿Mejora la higiene de los sanitarios públicos?
08 ¿Es amigable para los discapacitados?
09 ¿Se la puede controlar centralmente?
10 ¿En el caso de las canillas, ¿se puede usar cualquier pico?
11 ¿La robotización mejora el impacto visual de los sanitarios?
12 ¿Se pueden producir aperturas no deseadas?
13 En el caso de los mingitorios, ¿sólo se pueden automatizar hasta 3 mingitorios?
14 En el caso de los inodoros, ¿la cañería es de menor porte?
15 ¿La descarga de un inodoro puede adecuarse a lo que debe evacuar?
16 ¿Se puede robotizar un inodoro alimentado por un depósito?
17 En el caso de las duchas, ¿es posible regular la temperatura?
18 ¿Y la cantidad de agua?
19 ¿Cuál es su vida útil?
20 Presentación de la tecnología.
 


01 ¿Qué es la robótica sanitaria? Índice

Es una tecnología, compuesta por sensores y válvulas solenoides, que permite la automatización inteligente de canillas, mingitorios, inodoros y duchas en sanitarios de uso público. A cada uno de los artefactos sanitarios le corresponde un kit específico de robotización.

Las canillas, mingitorios y duchas llevan una válvula solenoide, llamada Francis, de 1/2” BSP, de bronce, con una bobina de 12 Vcc, filtro y un registro lineal. En el caso de los inodoros, la válvula, de las mismas características, es de 1”, asociada a una válvula esférica, para regular el caudal.

Sensores y fuentes inteligentes están conectados a 220 Vca y se instalan, en el caso de canillas, mingitorios y duchas, en el techo; para los inodoros, el sensor se coloca en la pared, en el eje del inodoro. Los sensores tienen un transformador que alimenta con 12 Vca a las válvulas; con respecto a la ducha, el accionamiento es por medio de un pulsador antivandalismo y antisabotaje, que se ubica en la proximidad del box de ducha.

El hecho de que la tecnología se presente en forma de kits, independientes del artefacto a robotizar, permite que su aplicación sea posible tanto en obras nuevas, como en edificios existentes, más allá del modelo o antigüedad del artefacto en cuestión.

02 ¿Para qué sirve? Índice

La robótica sanitaria sirve para reducir a cero el derroche de agua y energía, la falta de higiene y confort, y el mantenimiento correctivo.

Esta tecnología tiene varios objetivos relacionados entre sí. En primer lugar, que el uso de los sanitarios no obligue a los usuarios a compartir la impronta de otros, habidas en botones, accionamientos o palancas, con lo cual no sólo se obtiene un alto grado de confort, sino que rompe las cadenas de contagios.

En segundo lugar, sensores de canillas y de mingitorios se instalan en el techo, lejos de las salpicaduras, la impericia o la mala voluntad (vandalismo), con lo cual se reduce a cero el mantenimiento correctivo: si nada se toca, nada se rompe. En el caso del pulsador para las duchas, el mismo ha sido concebido para recibir el peor de los tratos: el uso carcelario, es de acero inoxidable, sin palancas, indesarmable, monoestable, antivandalismo y antisabotaje. Para los inodoros, si bien el sensor se instala en la espalda del usuario, a su alcance, la experiencia indica una inexistente propensión al daño, en tanto que el sensor se encuentra protegido por una tapa de acero inoxidable.

En todos los casos las válvulas se instalan protegidas, fuera del alcance de los usuarios.

03 ¿Contribuye a la certificación LEED? Índice

La normas LEED para la construcción de edificios verdes (green building) otorgan puntos para que los proyectos de grandes obras puedan acceder a su certificación. De acuerdo al puntaje obtenido la certificación podrá ser Plata, Oro o Platino. La certificación permite acceder a mejores condiciones crediticias.

La robótica sanitaria contribuye manifiestamente a esta certificación ya que es la única tecnología que permite regular mecánicamente los flujos y electrónicamente las dosis del agua para su uso en sanitarios de uso público. La programación electrónica de sus plaquetas determina la cantidad de tiempo que van a permanecer abiertas las válvulas y sus registros lineales limitan el caudal. Con ambos recursos se puede definir, en cada punto de salida de agua, el caudal apropiado a cada aplicación.

04 ¿Resuelve el problema del ahorro de agua? Índice

La robótica sanitaria propende a racionalizar el uso del agua. Usa válvulas normal cerradas, o sea siempre van a estar cerradas, salvo uso. Productos como la ducha robotizada permiten determinar la cantidad exacta de agua y energía que van a disponer los usuarios para bañarse. En el caso del inodoro, la doble descarga -completa y media descarga- habilita la posibilidad de que la descarga sea la adecuada a lo necesario para sólidos o líquidos. Con las canillas sucede que, luego de su uso, es necesario -y el sistema lo provee- que la válvula permanezca abierta para evacuar el agua servida. Y en los mingitorios, la válvula puede abrirse autónomamente si en las últimas 12 hs no se ha producido ninguna descarga, para mantener humedecidas las cañerías cloacales.

05 ¿Reduce el mantenimiento? Índice

Las válvulas de 1/2” (canillas, mingitorios y duchas) tienen un filtro, de acceso manual, que posee una superficie filtrante equivalente a 5 veces el paso del agua de la válvula. Es decir, el filtro podría estar tapado en un 80% y la válvula seguiría operando correctamente. Para los inodoros, un filtro “Y” debe instalarse en la montante del tanque. En ambos casos, es muy poco frecuente la necesidad de limpieza, debido a que la superficie filtrante es 5 veces el paso de las válvulas. Eventualmente, será conveniente hacerla sólo se si observa una disminución del caudal.

Los componentes eléctricos y electrónicos (bobinas, transformador, plaquetas, etc.) no requieren mantenimiento.

06 ¿Genera asepsia? Índice

Cuando el usuario de un sanitario público toca un pulsador, se está llevando la impronta del usuario anterior del artefacto, en esa huella pueden existir diversas enfermedades venéreas, la tuberculosis, la hepatitis, etc. Por eso, además de implicar mayor confort, la robótica sanitaria contribuye a la ruptura de las cadenas de contagios ya que nadie debe compartir improntas del prójimo.

07 ¿Mejora la higiene de los sanitarios públicos? Índice

Sin duda. Todos los inodoros van a estar descargados y recibirán al usuario como corresponde: limpios. En el caso de los mingitorios, ya que la descarga no es voluntaria, se habrá superado la incómoda situación que provoca el hecho de que los varones no pulsan las válvulas mecánicas, lo que provoca un olor muy desagradable. Con respecto a las bachas, el agua servida será evacuada y los lavatorios estarán en perfectas condiciones. En general, los sanitarios robotizados ofrecen condiciones de higiene óptimas.

08 ¿Es amigable para los discapacitados? Índice

Sí. La discapacidad motriz tiene distintos grados. Cuando un usuario tiene limitaciones en el desplazamiento, posiblemente el movimiento más exigente sea el de rotar: en el caso de un inodoro robotizado, lo único que se requiere es que el usuario se aparte del área de sensado, mientras que si la válvula fuera mecánica, sería obligatorio rotar. Con respecto a las canillas, muchas veces la dificultad en la motricidad fina impide el accionamiento de elementos mecánicos: nuevamente, si la canilla fuera robotizada, con sólo presentar las manos alcanzará para accionarlas.

09 ¿Se la puede controlar centralmente? Índice

Los sensores y las fuentes de la robótica sanitaria están vinculados a la red eléctrica y las plaquetas tienen un muñón electrónico que, conectado a una red de corrientes bajas, que corra por la instalación eléctrica, podrá responder a las preguntas que haga un control central computarizado: ¿Cuánto tiempo estuvo abierta la válvula asociada a esta plaqueta? ¿Está sensando correctamente? ¿Está abriendo y cerrando la válvula correctamente? etc.

Corresponderá al proyectista determinar la instalación de esa red y la definición de los protocolos y programas de comunicación adecuados. El control permitirá contar con información suficiente para disponer de la intervención técnica cuando fuere necesario, y sobre todo, registrar el exacto consumo de agua en cada punto de la red bajo control.

10 ¿En el caso de las canillas, ¿se puede usar cualquier pico? Índice

Sí. Lo recomendable es el uso de un pico que tenga aireador solidario al pico y antivandalismo. El aireador, para que funcione bien (o sea, mezcle agua con aire, lo que provoca un ahorro de agua estimado en un 30%) debe procesar agua sin impurezas. Si está robotizado, ese filtro se lo provee la válvula solenoide del equipo, por lo que no será necesario desarmar nunca el aireador.

11 ¿La robotización mejora el impacto visual de los sanitarios? Índice

La imagen de un sanitario robotizado es limpia ya que las mesadas se encuentran libres de pulsadores y de cualquier tipo de manija: el proyectista podrá usar el pico que mejor se adecue al entorno creado. En el caso de los mingitorios, las paredes ya no estarán abarrotadas de pulsadores.

12 ¿Se pueden producir aperturas no deseadas? Índice

El sensor de una canilla está instalado al final de un pequeño tubo que colima la información infrarroja que tiene que detectar: el movimiento de las manos del usuario. Además, lleva un lente dispuesto de forma tal que descarte, en su mayor parte, la data infrarroja que no se produce dentro de la bacha. Por lo tanto, es muy difícil que el sensor reaccione ante una persona que, por ejemplo, se acerque al espejo del sanitario. Es decir, las aperturas no deseadas por ese motivo son muy poco frecuentes.

Los sensores tampoco reaccionan a los cambios de temperatura, corrientes de aires, colores, elementos brillantes, reflejos, etc.

13 En el caso de los mingitorios, ¿sólo se pueden automatizar hasta 3 mingitorios? Índice

La experiencia indica que la distribución de agua en 4 o más mingitorios es harto desequilibrada e inconstante. Por eso se indica que sean no más de 3 mingitorios los que se roboticen. Por supuesto es posible robotizar de a 2 e incluso de a 1 mingitorio.

14 En el caso de los inodoros, ¿la cañería es de menor porte? Índice

La válvula de un inodoro robotizado es de 1”, considerando el paso de la cañería, es la mitad de una cañería de 1”1/2, que es el diámetro de las válvulas mecánicas. Por lo tanto, el porte de una cañería para inodoros robotizados es la mitad que la necesaria para válvulas mecánicas.

15 ¿La descarga de un inodoro puede adecuarse a lo que debe evacuar? Índice

Cuando el usuario entra al box, el sensor se pone en alerta. Cuando desaparece del área sensada, la plaqueta ordena una descarga completa que generalmente se logra con la apertura de la válvula durante 5 segundos. No obstante, si la presión de la cañería de agua fuera superior, se puede disminuir esa apertura a 4 ó 3 segundos. Si el usuario, en vez de retirarse, se diera vuelta y rozara el soft touch (ubicado debajo del sensor), se producirá un media descarga, para evacuar líquidos.

En el caso de los inodoros para mujeres, se puede invertir ese funcionamiento de forma que cuando la usuaria se retire, la descarga sea media descarga (para evacuar sólo líquido) y si roza el soft touch, la descarga sea completa (para evacuar sólidos).

16 ¿Se puede robotizar un inodoro alimentado por un depósito? Índice

Muchas veces los proyectos, sobre todo cuando se trata del reciclado de un edificio existente, se topan con el hecho de que las cañerías alimentan depósitos de inodoros, con cañerías de 1/2”: cambiar esas cañerías es engorroso y costoso. Por eso la robótica sanitaria ofrece un dispositivo que permite automatizar depósitos y mochilas de inodoro, instalados o a instalar, sin necesidad de cambiar la cañería.

17 En el caso de las duchas, ¿es posible regular la temperatura? Índice

Si. Se dejan a disposición del usuario un cuadro que se compone de dos válvulas esféricas, a las que siguen dos válvulas de retención antes de que la cañería se una y llegue a la válvula solenoide. El usuario determinará la temperatura abriendo y cerrando las válvulas esféricas. Cuando se trate de vestuarios de personal, se puede regular la temperatura a la entrada del local sanitario, con el mismo esquema indicado, regulación que estará a cargo de personal de mantenimiento.

18 ¿Y la cantidad de agua? Índice

La cantidad de agua se regula determinando en la plaqueta cuánto tiempo permanecerá abierta la válvula solenoide (5 minutos, 8, 12, etc.) una vez accionado el pulsador. Agotado ese lapso, la plaqueta no tomará señal del pulsador, en los siguientes 2 minutos, para favorecer el recambio de usuarios.

19 ¿Cuál es su vida útil? Índice

Lás válvulas solenoides tienen diafragmas de neoprene permanentemente humedecidas: su vida útil se extiende más allá de los 20 años. El resto de los componentes (bobinas, enchufes, vástago, etc.) no tienen desgaste.

Los componentes eléctricos y electrónicos tienen vida útil creciente por lo que no es previsible ningún deterioro relacionado con el uso o el transcurso del tiempo.

20 Presentación de la tecnología. Índice

Acceda a una completa información técnica de los productos, a través del siguiente pdf, que contiene gifs animados de cada uno de los kits y sus componentes: ​Presentación de la tecnología